Cognac Louis XIII y el servicio con guante blanco Cognac Louis XIII 1280 × 720 px min

Cognac Louis XIII y el servicio con guante blanco

Estoy seguro que en alguna ocasión, has visto a un camarero o mayordomo usando guantes blancos al realizar su trabajo. Pero, ¿sabes por qué lo usamos?

Aquí te cuento por qué se utilizan

El uso de guantes blancos está extendido en algunas profesiones, y desde la pandemia su uso se incrementó exponencialmente, llegando a usarse incluso en sectores donde no se había hecho nunca, y hoy te explico por qué.

Cognac Louis XIII y el servicio con guante blanco 61ea844bb6b17.r d.3027 2183 773
Mayordomos en The International Butler Academy

En primer lugar, por cuestiones históricas. Las clases más altas que tenían personal de servicio, querían que sus trabajadores vistieran con elegancia en las ocasiones más destacadas: recepciones, grandes eventos y celebraciones, por eso les obligaban a usar guantes blancos.

El guante blanco siempre ha sido un complemento indispensable para un uniforme de gala. También por una razón de higiene y pulcritud en el servicio, al no dejar huellas en el menaje. Además, gracias al uso de guantes, evitaban quemarse al transportar fuentes y otros elementos calientes.

Cognac Louis XIII y el servicio con guante blanco butler Adam Raul min
Usando guantes evitamos quemarnos y dejar huellas

Hoy en día se usan por los mismos motivos: estéticos, protocolarios, prácticos e higiénicos

Motivos estéticos: El guante blanco favorece a una imagen más elegante del que lo viste y ensalza el servicio que realiza frente al cliente.

Motivos protocolarios: Al realizar un servicio formal que requiere guantes blancos para ajustarse a protocolo.

Motivos prácticos e higiénicos: Nos ayuda a no dejar huellas en vajillas, cristalerías y cuberterías al realizar la “mise en place” o al momento del servicio en los marcajes de mesa y servicio de platos y bebidas. Al usar guantes durante el servicio, cuidamos el trabajo que hemos hecho previamente con nuestros compañeros en su limpieza.

Cognac Louis XIII y el servicio con guante blanco Camareros en Palacio Real 1
Camareros de gala en el Palacio Real: Higuera, Arturo, Yassin y Rojas

¿Por qué son de color blanco?

El color blanco se ensucia fácilmente y cualquier pequeña mancha se nota, por eso, unos guantes blancos inmaculados aportan una imagen de pulcritud y limpieza de la persona que los viste.

El cognac Louis XIII se sirve con guantes blancos

El cognac Louis XIII de la casa Rémy Martin es una de las bebidas más lujosas del mundo. Representa la búsqueda perpetua de la perfección y la excelencia ya que se elabora mediante la selección, la mezcla y el envejecimiento de 1.200 aguardientes. La elaboración comienza con la selección de la mejor materia prima, utilizando sólo uvas procedentes de la zona (cru) más prestigiosa de Cognac, la Grande Champagne.

Cognac Louis XIII y el servicio con guante blanco Screenshot 2 min 2
Ritual de servicio del cognac Louis XIII

Luego envejece en los llamados “tierçons”, las barricas de roble Limusin extremadamente atípicas e históricas de Louis XIII. Debido a su largo envejecimiento en barricas, parte del alcohol se evapora (la parte que beben los ángeles) y de cada 2 barricas solo queda 1 como resultado final del tiempo. Algunos le llaman “La fragancia del tiempo” ya que cada maestro destilador dedica su vida a la creación de una obra maestra que no será degustada hasta dentro de 100 años, por lo que nunca podrán experimentar el resultado de su trabajo.

Y si el cognac es una joya, la botella que lo contiene también lo es. Cada pieza es única, se enumera y se sopla manualmente, requiriendo las habilidades de once artesanos de la prestigiosa firma Baccarat. El cuello de la botella está bañado en oro de 20 quilates y la flor de lis de su tapón representa el sello real.

En una joyería, el personal que te atiende usará guantes blancos para mostrarte una joya

Al igual que un joyero, nosotros usamos guantes blancos al servir este preciado elixir . Lo haremos así por estética y pulcritud, por deferencia al cliente, al servicio de sala, a este gran producto y a las personas que lo elaboraron.

Cognac Louis XIII y el servicio con guante blanco Screenshot 1 min 3
Elementos necesarios para efectuar el servicio de Louis XIII

Además es así como nos indican desde Rémy Martin que debemos ejecutar el “perfect serve” o servicio perfecto: trabajando frente al cliente, con guantes blancos, usando la pipeta para controlar con precisión la cantidad que servimos (2 o 4 cl), y vertiendo el cognac en la copa creada ex profeso por el diseñador francés Christophe Pillet.

Esas fueron las directrices marcadas por el brand ambassador de la marca, Borja Rengel, en la formación que nos impartió sobre el producto y su servicio.

A algunos les podrá parecer solo parafernalia y exhibicionismo y es una opinión respetable, pero esta no es una bebida cualquiera que se deba servir de forma banal.

Cognac Louis XIII y el servicio con guante blanco Servicio de Louis XIII
Ejecución del servicio de Louis XIII

Afortunadamente, la sala vuelve a retomar su posición en el restaurante, y poco a poco se recuperan esos rituales que prestigian el servicio, resultando en una experiencia verdaderamente memorable para quien lo disfruta y para quien lo está observando desde otro ángulo del comedor.

Porque también podría ser tachado de exhibicionismo innecesario el terminar un plato frente al cliente, realizar un trinchado, un desespinado, un flambeado o el degüelle de un vino con tenazas al rojo, pero estos servicios son capaces de ensalzar un plato o una bebida, haciendo sentir especial y único a quien lo está recibiendo.

No debemos olvidar que también somos vendedores, y estos servicios especiales son un atrayente recurso de marketing capaz de generar nuevas ventas en otros clientes que, cautivados por el momento, quieren que se replique también en su mesa.

6 comentarios en “Cognac Louis XIII y el servicio con guante blanco”

  1. Luis Muñoz Arranz

    Hola.
    Solo agradecerte tu labor didáctica, y agradecerte que des visibilidad al servicio de sala. El servicio de sala pone colofón y el valor al trabajo de todo el personal de un restaurante, desde el personal de limpieza, pasando por cocina hasta administración o rr.pp. pudiéndolo ensalzar o tirar por tierra todo el esfuerzo.
    A ver si poco a poco conseguimos darle la importancia que siempre a tenido.
    Un saludo, y de nuevo muchas gracias.

    1. Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Gracias a ti por seguir el blog, y por valorar el trabajo de sala tanto como los demás puestos del restaurante, porque cada eslabón de la cadena es importante. Un saludo Felices Fiestas!

  2. antonio jose cristofani

    Hola.. Interesante.
    Pero me gustaria saber cual es la cantidad apropiada, de su servicio y que copa usaria. estilo etc.

    1. Hola Antonio, me alegro de saludarte. Muchas gracias por tu comentario en el blog. No existe una cantidad standard de servicio, la cantidad apropiada es la que esté dispuesto a pagar nuestro cliente. Nuestra labor será informar previamente del precio al cliente (entre 60 y 80€ por centilitro), y él decidirá la cantidad que quiere que le sirvamos. En el restaurante nosotros ofrecemos habitualmente dos o cuatro centilitros, pero podemos servir lo que nos solicite el cliente. Respecto a la copa, este cognac dispone de una copa de diseño específico y debe servirse en ella, y no en otra. Es una copa concebida para ensalzar sus aromas y sabor, además de una cuidada estética. Incluso si chocas ligeramente dos copas, con cuidado de no romperlas, emite siempre el mismo sonido (la nota SOL sostenido). Una curiosidad sin más, de este prestigioso producto. Saludos y Felices Fiestas!

  3. Hola Alex: hay tanta diferencia entre este cognac y un buen cognac? Quiero decir al margen de la exclusividad y el hecho poder pagarlo, hay una razón de calidad que justifique su coste? Siempre recuerdo a Custodio y lo de que el coste del vino son 50 eur y luego está la historia, la exclusividad y el poder pagarlo que llevan al precio final….

    1. Hola José Luis, está claro que parte de lo que pagas es marketing, pero en Louis XIII también hay mucho producto. Las uvas vienen de la zona más prestigiosa de Cognac, Grande Champagne, y eso ya garantiza que la materia prima es la mejor. La crianza la hace en las mejores barricas y además lo hace durante más de 100 años y eso también se paga. Y la presentación, en una botella de cristal Bacarat con cuello de oro, pues también lo pagas. Todo ello hace que el precio sea el que es. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

Responsable: Grand Cru Academy
Finalidad: Responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

Scroll al inicio
TALLER ONLINE EN VIVO

"Cómo mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas de vino con un servicio excelente"