En estos primeros días del mes de junio de 2022 hemos recibido la noticia que la bodega Abadía Retuerta ha sido reconocida con la máxima distinción regulada en la Ley del Vino: la Denominación de Origen Protegida de Vino de Pago. Un arduo proceso de registro que se ha visto culminado con la ratificación de dicha distinción en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Pero ¿Qué significa PAGO y qué es un Vino de Pago?
Un pago no es otra cosa que una viña o conjunto de viñas, ubicadas en un paraje o sitio rural delimitado, con unas características edáficas y de microclima propios que lo diferencian y lo distinguen de otros de su entorno. Para que un vino obtenga la denominación de PAGO debe cumplir una serie de condiciones que están recogidas en el artículo 24 de la “ley de la viña y el vino” que entró en vigor en el año 2003. Así pues, una de las más importantes para conseguir la denominación de Vino de Pago es que toda la uva debe proceder de las viñas ubicadas en el mismo (pago). También para esta denominación es imprescindible que el vino sea procesado y embotellado en la bodega que debe encontrarse próxima al pago.
Es importante aclarar que hay bodegas que elaboran vinos cuyo nombre comercial lleva incluida la palabra pago (Pago de Carraovejas, Pago de los Capellanes) y no tienen la Denominación de Origen propia Vino de Pago. Ello es debido a que registraron el nombre antes de que entrase en vigor la nueva legislación que lo regula.
Grandes Pagos de España
Esta asociación acoge a bodegas que siguen el principio del Vino de Pago pero que no lo tienen necesariamente reconocido (algunas sí). El núcleo de las bodegas que dieron a luz al proyecto de Grandes Pagos de España si elaboran Vinos de Pago con Denominación de Origen propia, pero otros no están reconocidos oficialmente. Sólo los que lo han solicitado y les ha sido concedido como es el caso, por ejemplo, de Mustiguillo con su Finca Terrerazo, Dominio de Valdepusa de Marqués de Griñón o Abadía Retuerta, que pertenecen a la asociación.
Lista de Pagos actualizada
Hasta este momento eran 23 los Vinos de Pago en España y con la incorporación de Abadía Retuerta ya suman 24 con la más alta distinción a que puede aspirar un vino en España:
1. Pago Calzadilla (Cuenca)
2. Campo de la Guardia (Toledo)
3. Dominio de Valdepusa (Toledo)
4. Casa del Blanco (Ciudad Real)
5. Dehesa del Carrizal (Ciudad Real)
6. Pago Florentino (Ciudad Real)
7. Finca Élez (Albacete)
8. Pago Guijoso (Albacete)
9. Pago El Vicario (Ciudad Real)
10. Pago Los Cerrillos (Ciudad Real)
11. La Jaraba (Albacete)
12. Vallegarcía (Ciudad Real)
13. Pago de Aylés (Zaragoza)
14. Finca El Terrerazo (Valencia)
15. Pago Vera de Estenas (Valencia)
16. Pago Los Balagueses (Valencia)
17. Chozas Carrascal (Valencia)
18. Pago de Arínzano (Navarra)
19. Pago de Otazu (Navarra)
20. Prado de Irache (Navarra)
21. Pago de Cirsus Finca Bolandín (Navarra)
22. Pago de Urueña (Castilla y León)
23. Pago Dehesa Peñalba (Valladolid)
24. Pago Abadía Retuerta (Valladolid)
En este sentido, este reconocimiento avala la singularidad de los suelos de los viñedos de Abadía Retuerta y la máxima expresión de su terruño, entendido como las características climáticas y geográficas que dotan de unas cualidades únicas a su viña y uva. Los vinos de pago son la cima de la pirámide de la clasificación de los vinos en España, que parten desde su base en las categorías de Vinos de Mesa, Vinos de la Tierra, Vinos de Calidad con Indicación Geográfica, Denominaciones de Origen Protegida, DO Calificadas y en la cumbre se encuentra Vinos de Pago.
Antecedentes históricos de Abadía Retuerta
Este reconocimiento avala la larga trayectoria dedicada al cultivo de la vid de esta prestigiosa bodega afincada en el valle del Duero, concretamente en el pueblo de Sardón del Duero. Historiadores constatan que la vid es un cultivo que procede del Próximo Oriente. Su introducción en la Península se atribuye a los Fenicios quienes llegaron al sur de la Península en el s. XII a.C. y el posterior desarrollo de su cultivo se atribuye a los romanos, quienes la extendieron por la Península, llegando a las tierras del Duero y, por ende, a las tierras de Abadía Retuerta.
Los cristianos en el s. XI, fundaron sus monasterios, como es el caso del Monasterio de Santa María de Retuerta fundado en 1146, donde los monjes además de extraer lo mejor de aquellas tierras caracterizadas por ser soleadas y frías en invierno y secas y calurosas en verano, fueron dominando la elaboración del vino, llegando a considerarse uno de los mejores productos de la tierra.
En el siglo XVII documentos referentes a tierras colindantes con el monasterio demuestran el papel predominante y la fama de los vinos de Retuerta, que dominaban el mercado de Valladolid, entonces la mayor ciudad castellana.
La estructura agraria característica de España desde tiempos feudales sufrió en el siglo XIX uno de sus más grandes cambios tras la desamortización de Mendizábal que puso las propiedades de la iglesia en manos de la burguesía.
Tras la desamortización, se inició el declive de la explotación de la finca de Santa María de Retuerta, en lo que a producción de vino se refiere. Por un lado, la aparición de la filoxera a principios del siglo XIX; de otro lado, se iban cambiando las prioridades en las explotaciones agrícolas. Fue en 1953 cuando se primaba el arranque del viñedo, provocando que los campesinos se pasasen al cereal, un cultivo mucho más protegido en aquella época.
En 1994 llega al proyecto el vigneron Pascal Delbeck (Château Ausone, Belair), quien proyectó la actual bodega y cuya construcción se produjo en 1996. Es en ese mismo año cuando se incorporó al equipo el actual enólogo y director de viñedo y bodega, Ángel Anocíbar.
El terruño de Abadía Retuerta
El río Duero es el que vertebra el paisaje y propicia un terruño único, complejo y de gran heterogeneidad, al que dota de sedimentos, de cantos y arenas y lo convierte en un enclave de gran potencial para elaborar excelentes vinos en Abadía Retuerta. Un arduo trabajo, el realizado por sus manos expertas, que comenzó con la identificación de las diferentes parcelas de viñedo en función de la variedad plantada, el tipo de suelo, la exposición, la altitud, entre otras tareas para asentar sus preciadas vides.
Un total de 54 parcelas diferenciadas se identificaron, las cuales se enclavan colindantes a la abadía a una altitud de 720 metros y, al otro lado del Duero, en las laderas a 850 metros de altitud.
Grandes reconocimientos a sus vinos
Esta distinción de Vino de Pago se suma a la lista de numerosos reconocimientos que atestigua la bodega Abadía Retuerta y que han situado a sus vinos entre los mejores de España y del mundo. Destaca el reconocimiento de su Abadía Retuerta Selección Especial 2001, que consiguió el Premio al Mejor Vino Tinto del Mundo -Red Wine Trophy – otorgado por la International Wine Challenge de Londres en 2005. Además, fue la primera bodega española que ha logrado incluir durante tres años consecutivos Abadía Retuerta Selección Especial en la lista de Los 100 Mejores Vinos del Mundo, y que desde 1988 publica la acreditada revista americana Wine Spectator.
Año tras año, los vinos de Pago y Petit Verdot alcanzan altas puntuaciones en reputadas publicaciones como Robert Parker Wine Advocate, la citada Wine Spectator, Guía Peñín y Guía Gourmets. Pago Valdebellón 2014 se alzó con la Top Medal Master concedida por The Drink Business Global Cabernet Sauvignon y Pago Negralada 2014 fue elegido Platinum Best in Category -Best Northwest Spanish Red en la International Wine Challenge de 2017 así como Great Gold Medal en el concurso mundial de Bruselas. Pago Garduña 2013 fue considerado por Luis Gutiérrez, catador de Robert Parker, como el Mejor Syrah de España. En cuanto al vino blanco LeDomaine, Jancis Robinson lo ha valorado positivamente y la segunda añada que salió al mercado fue elegida el mejor vino blanco de España por Verema.
Álex Pardo.
No hay que olvidar además la labor de investigación de Angel Anocibar con la Winemaker collection! Hacen monovarietales para ver su adaptación al terreno y yo he probado Sangiovese, Touriga Nacional, Graciano, Pinot Noir en la Ribera del Duero !. También un maravilloso Vendimia Tardía…. un espectáculo este enólogo.
Y tomar esos vinos en el Hotel ya completa una experiencia increible.