Grand Cru Academy

Vinos del Somontano Blog Juanma Terceno. Somontano

Vinos del Somontano

por Juanma Terceño

Vinos del Somontano Captura de pantalla 2020 02 17 a las 10.26.42

La palabra Somontano significa “pie de monte”, y da nombre a la Denominación de Origen por excelencia de los vinos que se producen en la provincia de Huesca.

HISTORIA

El origen del vino en la zona parece situarse en torno a 5 siglos antes de nuestra era, siendo su producción ya importante en torno al siglo II A.C. Fue definitivo el impulso de los romanos una vez asentados en este territorio. Ya en la Edad Media, a través de los monasterios y con la importancia del vino para los ritos cristianos, el desarrollo de la vitivinicultura estaba extendido por toda la provincia de Huesca.

Vinos del Somontano alquezar uno de los pueblos mas bonitos de espana
Alquézar, villa medieval de la comarca Somontano de Barbastro

Sin embargo, la consolidación definitiva de la zona, ya concretando en la comarca del Somontano, llegó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tras la llegada de la filoxera a Burdeos. Desde allí se instaló y construyó bodega la familia Lalanne, trayendo además cepas francesas como Cabernet Sauvignon, Merlot o Chardonnay, que llevan ya más de un siglo en la zona. Este hecho dio el empujón definitivo a los vinos del Somontano, con una importante exportación y una destacada mejora de calidad.

En el año 1964 se constituye la Cooperativa Comarcal Somontano del Sobrarbe, hoy Bodega Pirineos. La D.O. nace en el año 1984, hecho al que siguieron importantes inversiones como los nacimientos de Viñas del Vero en 1986 o la hoy conocida como Enate en 1992.

Vinos del Somontano D.O.SOMONTANO 1
Sede de la D.O. Somontano

SITUACIÓN

Su situación está en las terrazas de los valles del Norte de la Depresión del Ebro, en la comarca cuyo epicentro es la población de Barbastro. La altitud de los viñedos oscila entre los 350 y 1000 metros sobre el nivel del mar. Tiene 3 zonas diferenciadas; las sierras, el Somontano propiamente dicho y las llanuras.

Vinos del Somontano Mapa D O Somontano
Mapa D.O. Somontano

SUELOS

En general los suelos, de color pardo, son mayoritariamente de textura franca, aunque también francoarenosa en las zonas con arenisca y francoarcillosa en la zona Sur. Con un Ph alcalino, importante contenido de caliza activa y muy variable capacidad de retención de agua en función de su textura y profundidad. La mayoría de los viñedos tradicionales están sobre suelos calcisoles, con acumulación de carbonato cálcico a cierta profundidad; los situados al Suroeste de Barbastro están sobre suelos gipsisoles, desarrollados sobre margas yesíferas.

Vinos del Somontano sierra de Guara
Sierra de Guara (Huesca)

CLIMA

El clima, mediterráneo continental, tiene mayor frescura y humedad al norte y mayor calidez y aridez hacia el sur y el este. Los inviernos pueden ser fríos y con temperaturas negativas en el norte, y los veranos son cálidos, con importantes contrastes de temperatura entre el día y la noche sobre todo en agosto y septiembre. La zona recibe una media de alrededor de 500mm anuales, con déficit hídrico en verano, y unas 2700 horas de sol al año, siendo las temperaturas medias anuales de entre 11 y 15 ºC.

Vinos del Somontano VINEDOS DE SECASTILLA BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Viñedos de Secastilla. Foto de Esteban Capdevila

PRODUCCIÓN

La producción está limitada a unos máximos de 8000 kg/Ha para variedades tintas y 9000 kg/Ha para variedades blancas. La densidad de plantación debe ser como mínimo de 1500 cepas por Ha, el sistema de poda puede ser vaso o espaldera, la vendimia se puede realizar a partir de una madurez que haya conseguido un mínimo de 170 gramos de azúcar por litro de mosto, y el rendimiento no podrá superar los 70 litros de mosto por cada 100 kilogramos de uva.

Con datos de cierre de 2019 formaban la D.O. 31 bodegas, abarcando una superficie de viñedo de 3937 Ha., 351 viticultores, se produjeron 21 millones de kg de uva, 146.650 hectolitros de vino y casi 16 millones de botellas. El mercado es aproximadamente un 80% interior y un 20% de exportación.

Vinos del Somontano bodega PIRINEOS 1
Sala de barricas de Bodegas Pirineos

VARIEDADES AUTORIZADAS

Están autorizadas 7 variedades de uvas blancas (Macabeo, Garnacha Blanca, Alcañón, Chardonnay, Gewürztraminer, Riesling y Sauvignon Blanc) y 8 tintas (Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Moristel, Garnacha Tinta, Parraleta, Pinot Noir y Syrah), con las que se pueden elaborar vinos tranquilos blancos, rosados, tintos, naturalmente dulces y de vendimia tardía, vinos espumosos de calidad y/o vinos de licor.

Vinos del Somontano UVAS DE SECASTILLA BLOG ESTEBAN CAPDEVILA
Uvas de Secastilla. Foto de Esteban Capdevila

BODEGAS

Actualmente éstas son las 29 bodegas de la D.O.

OscaFábregasLalanne
Viñas del VeroEnateDalcamp
Otto BestuéSommosMeler
Órbego BodegasSersBespén
Bodega PirineosValdovinosBlecua
LausAldaharaAbinasa
Bodegas AlodiaBodega EstadaBodega Bal-Disabena
Monte OdinaBodega Villa d´HortaMipanas
Bodegas ChesaRas ValsIdrias
El Grillo y la LunaBatán de Salas- De Beroz
Vinos del Somontano raquel latre presidenta D.O. Somontano
Raquel Latre. Presidenta D.O. Somontano

OPINIÓN

Como soy parte por mi trabajo como sumiller comercial de Viñas del Vero y Blecua, no voy a realizar valoraciones de vinos en concreto, para no pecar de falta de rigor u objetividad.

Sí quiero aportar mi visión personal sobre los vinos de la zona, de los que en ocasiones he oído o leído que no tienen un estilo definido o una identidad común. Y estoy completamente de acuerdo, pero considero que esa heterogeneidad de estilos que tenemos entre unas bodegas y otras, o entre gamas de vinos distintas de una misma bodega, es parte de la esencia vinícola del Somontano.

Vinos del Somontano BODEGAS BLECUA
Bodegas Blecua. Foto Esteban Capdevila

Ya no sólo por poder trabajar con 15 variedades de uva distintas, algunas autóctonas, otras de origen foráneo implantadas desde hace más de un siglo o desde hace unas pocas décadas, por la posibilidad de elaborar tan amplia gama de vinos entre los secos, tranquilos, espumosos, dulces naturales, de licor… también por la heterogeneidad de los suelos, aunque dos tipos sean predominantes, y las diferencias de altitud tan grandes que hay, además de las orientaciones e inclinaciones de los viñedos, en los terrenos que los ríos Vero, Flumen, Cinca, Alcanadre, Calcón, Ésera o Isábena, que son los que recorren la zona. También la humedad, las temperaturas o los contrastes térmicos son bastantes distintos entre las respectivas subzonas.

Vinos del Somontano VINEDOS SOMONTANO SECASTILLA
Viñedos Secastilla Somontano

En cuanto al factor humano también nos encontramos con bodegas de muy distintos tamaños, algunos bastante grandes y otros muy pequeños, algunas que trabajan al 100% en ecológico y otras que lo hacen en algunos viñedos para algunos vinos concretos. Me parece que la magia es que el Somontano está en permanente innovación, que tiene muchos vinos por descubrir y unos cuantos valores seguros muy consolidados, por lo que abarca como zona a muchos tipos de consumidores, desde los más aventureros a los más tradicionales.

Vinos del Somontano img 11386
Algunos vinos representativos de la D.O. Somontano

¿Cuál es tu vino favorito del Somontano? ¿Qué opinión tienes sobre los vinos de esta región? Déjanos tu comentario.

Juanma Terceño

Vinos del Somontano secastilla 2004 enero 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

Responsable: Grand Cru Academy
Finalidad: Responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

Ir arriba