Secretos de Sumiller, con GABRIEL LUCAS Copia 3 de Blog Secretos de Sumiller 1280 × 720

Secretos de Sumiller, con GABRIEL LUCAS

Secretos de Sumiller, con GABRIEL LUCAS km0vgzaVAVcQDZZ5C3ynpnHsQWz7gAyiMcMTmuJD
Gabi Lucas junto a la Catedral de Palma

Hoy en Secretos de Sumiller, entrevistamos al sumiller mallorquín Gabriel Lucas Dimmock.

Esta será la primera de una serie de entrevistas que iremos realizando a algunos de los sumilleres más importantes del panorama nacional, y que nos servirán para conocer un poco más de la vida personal y profesional de estos maestros de la copa.

Queremos con esta entrevista, rendir homenaje al esfuerzo y dedicación de nuestro admirado profesor de GCA y amigo, que obtuvo de manera brillante el primer lugar en el 26° Campeonato de España de Sumilleres UAES, celebrado en el marco del Salón de Gourmets de Madrid, el pasado 22 de octubre de 2021.

Hoy vamos a conocer un poco más a este sensacional profesional, que ha demostrado su alto nivel de conocimiento teórico, al tiempo que un gran dominio del escenario, superando las exigentes pruebas que conforman este prestigioso campeonato.

Secretos de Sumiller, con GABRIEL LUCAS sumilleres ganador mordisco
Gabi Lucas recibiendo su premio Mejor Sumiller de España UAES 2021

GCA. Hola Gabi, antes de comenzar la entrevista, quiero felicitarte de parte de todos los que formamos GCA, esta familia de la cual formas parte desde sus inicios, y también de todos nuestros alumnos que en estos días no han parado de enviarnos mensajes de felicitación para que te los hiciéramos llegar. ¡Enhorabuena campeón!

GL. Hola, ¡¡Muchísimas gracias!! ¡¡Qué ilusión me hace que los alumnos estén contentos por la noticia, es genial!!

GCA. Además de un gran sumiller, apasionado del vino, cuéntanos brevemente quién es Gabriel Lucas Dimmock, para que nuestros suscriptores te conozcan un poco más.

GL. Bueno, como dices soy un loco de la formación en vinos, pero además de eso me encanta el interiorismo y la moda, cuando me queda algo de tiempo juego al tenis o pádel ya que mis piernas son de decoración jajaja. Mi familia es lo mas importante y estoy felizmente casado desde hace 4 años y tengo un pequeño guerrero de 3 años. Actualmente trabajo importando vinos internacionales a España y además hago consultorías y catas en un aula que tengo en Palma de Mallorca, además de colaborar como profesor en Grand Cru Academy.

Secretos de Sumiller, con GABRIEL LUCAS

GCA. ¿Cuáles fueron tus comienzos en el mundo del vino?

GL. Mis comienzos en este mundo fueron repasando cientos y cientos de copas y reponiendo cajas de vino como ayudante de sommelier en Tristán, en Puerto Portals, Mallorca. Gracias a eso pude ver y memorizar muchas etiquetas. La bodega era muy extensa y repleta de los grandes vinos del mundo.

GCA. Los que te seguimos, sabemos que no paras de estudiar y crecer profesionalmente.  (Os animo a seguir a Gabi en redes sociales @gabilucas_somm) Además del Campeonato de España, hemos visto que has estado recientemente en Londres preparando el Advance CMS y has aprobado también el Spanish Wine Scholar. ¿Cómo organizas tu tiempo para compaginar estudio, trabajo y la vida familiar?

GL. Pues es bastante complicado y como sabes, a veces no llego a tiempo a todo, pero gracias al apoyo de mi familia puedo sacar algo de tiempo para estudiar. Yo creo que hay dos formas de vivir: llegas cansado después de un largo día de trabajo y te sientas en el sofá, te pones Netflix y un yogur o llegas cansado y te pones en el ordenador 1 o 2 horas a mirar cosas de vino y estudiar. Solo los del segundo ejemplo, los que se sacrifican y esfuerzan al máximo consiguen alcanzar las metas mas complicadas.

GCA. Por favor, cuéntanos en qué consisten las pruebas del Campeonato de España de Sumilleres UAES que acabas de ganar.

Secretos de Sumiller, con GABRIEL LUCAS unnamed 1

GL. Consistió en 2 días de pruebas. El primer día hacemos un examen con 35 preguntas de contestación rápida como por ejemplo: “nombra los ríos de Tokaji”. Además hay una prueba de cata a ciegas, donde te enfrentas a dos vinos y un producto desconocidos. En esta ocasión los vinos catados fueron un blanco de la variedad Treixadura amparado en la D.O. Ribeiro, un tinto de Monastrell y Cabernet Sauvignon de la D.O. Alicante y finalmente el producto fue un Brandy. En esta prueba además de intentar acertar el vino que se trata, debes describirlo correctamente, recomendar la copa ideal de servicio, la temperatura correcta, así como un posible maridaje. La armonía o maridaje es muy importante para el jurado, y en esta parte tenemos que recomendar un entrante, un plato principal y un queso o postre. 

En segundo día se informa quienes son los 10 finalistas haciéndose la foto de grupo y agradecimiento a los patrocinadores. Y después de muchos nervios se anuncian los 3 finalistas que compiten por el titulo.

En la final, que se realiza en el escenario delante de aproximadamente 200 personas, las pruebas son las siguientes:

Secretos de Sumiller, con GABRIEL LUCAS Gabriel Lucas 6
Prueba de Cata

1º. Cata de dos vinos, uno blanco y uno tinto: En esta prueba tienes que describir visualmente el vino (si tiene turbidez, su tonalidad de color, lágrima…), luego olfativamente (se dice si tiene algún defecto o los aromas principales frutales, florales o de crianza ) y después gustativamente (nivel de dulzor, alcohol, acidez, el cuerpo del vino y el posgusto) también debemos recomendar temperaturas de servicio, copa y si se puede guardar el vino más años, además de maridaje y posible país de procedencia, la variedad de uva, el año de cosecha y la denominación de origen.

2º. La carta errónea: simulan una carta de vinos de un restaurante y le ponen fallos que debemos corregir, como añadas que no existen o Denominaciones de Origen erróneas.

3º. La toma de comanda y maridaje: se atiende a una mesa de cuatro comensales y se le debe ofrecer todo producto gourmet que podríamos vender en un restaurante. Así pues, se comienza ofreciendo agua, pan aceite y aperitivo. En todo ello debes indicar la zona de procedencia y explicar sus características e ingredientes. Seguidamente te dan un menú de cinco platos y debes recomendar dos vinos en cada plato. En este caso nos indicaron que uno de los vinos debía proceder de alguna isla del mundo y otro el que quieras. Aquí es donde recomendé un vino de La Palma para apoyar a nuestros amigos canarios por el problema del volcán.

Y finalmente recomendar a los comensales cafés, infusiones y puros, todo ello con su explicación correspondiente.

Secretos de Sumiller, con GABRIEL LUCAS unnamed
Prueba de decantación

4º. La mesa de decantación: aquí debemos decantar y servir un vino tinto. Se puntúa que no dejes ningún paso sin hacer, como por ejemplo apagar la vela o limpiar el gollete con un trapo.

GCA. ¿Realizas algún entrenamiento o preparación específica para este campeonato?

GL. Me organice un repaso especifico de España y catas de vinos nacionales ya que normalmente estoy más centrado en el estudio de zonas extranjeras y la cata de vinos de zonas fuera de España.

GCA. ¿Qué aspectos de la sumillería debe dominar un sumiller aspirante al Campeonato de España UAES? ¿Qué consejo/s darías a aquellos que se presentan?

GL. Para mi hay que tener muy en cuenta que existimos para hacer feliz al cliente final, no es tanto el conocimiento sino hacerles sentir importantes

GCA. Y ahora, ¿Cuál es el próximo reto? Porque estoy seguro que no te vas a quedar parado…

GL. Correcto, parado no me voy a quedar pero ahora mismo es tiempo de celebrar y descansar, centrarme un poco en el trabajo y familia pero en breve veréis novedades en las redes.

Secretos de Sumiller, con GABRIEL LUCAS gabriel lucas dimmock millor sommlier espanya
Pódium final: Gabi Lucas, Iván Monreal y Manuel Fernández

GCA. Para terminar, me gustaría conocer tu opinión respecto a la situación de la profesión. Últimamente existe una gran demanda de sumilleres, pero hay escasez de personal cualificado para cubrir esos puestos ¿Crees que se valora a los sumilleres cualificados? ¿Qué podemos hacer para que un buen profesional de sala o sumillería llegue a valorarse como un buen chef?

GL. Para mi es cuestión de tiempo y de demostrar. No podemos querer ser famosos y cobrar locuras sin antes demostrar lo que podemos hacer, lo rentable que somos para una empresa y la cantidad de cosas que sabemos hacer.

Con paciencia buen trabajo y dedicación llegara todo seguro.

GCA. Muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado y desde GCA, esperamos volver a felicitarte muchas veces más por todos los éxitos que te esperan y que sin duda, pronto vendrán. Desde aquí queremos felicitar también a los compañeros Iván Monreal y Manuel Fernández por el magnífico trabajo realizado en el concurso.

2 comentarios en “Secretos de Sumiller, con GABRIEL LUCAS”

  1. Santiago Garabote Pérez

    Mi Enhorabuena de nuevo a Gabi & Familia G.C.A. por establecer unos cursos acordé a la profesionalidad de sus Docentes Sommeliers de los Mejores de España , Internacional sin duda la #Formacion junto a los mejores es lo que hará conseguir los objetivos para llegar a ser un Gran Sumiller en España & Mundo. 🌎🍇🎓💎💜🍾🥂🍷✴️✴️✴️✴️✴️

    1. Hola Santiago! Muchas gracias por tu comentario. Entre todos sumamos para divulgar la cultura del vino. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

Responsable: Grand Cru Academy
Finalidad: Responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
Legitimación: Tu consentimiento a través de este formulario.
Destinatarios: No tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores.
Info adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

Scroll al inicio
TALLER ONLINE EN VIVO

"Cómo mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas de vino con un servicio excelente"