Grand Cru Academy

Curso Introducción al Mundo del Vino

El mundo del vino ¿es realmente complejo? Como casi todo, dependerá de cómo se comunique. Nuestro objetivo en este curso, es llegar a todos los que se quieren iniciar, y por eso aquí los tecnicismos sobran. En este curso aprenderás los aspectos más esenciales y prácticos del mundo del vino, contados de manera amena, sencilla, directa, y didáctica. Todo ello sin perder el rigor, ni la profesionalidad del equipo de profesores que imparten este curso. Dirigido tanto a profesionales de hostelería que se inician en esta disciplina, como a aficionados al mundo del vino, que quieran adquirir una sólida base formativa.

Lo que aprenderás

Estudiaremos el origen de la vid y su evolución en el tiempo. Las distintas civilizaciones, así como los hechos históricos más importantes que han sucedido en torno al desarrollo de la producción del vino, y han hecho que se convierta en una de las industrias más importantes.
En este capítulo vamos a conocer la materia prima, es decir, la planta (Vitis-Vinífera). Nos centraremos en el llamado Ciclo de la Vid y estudiaremos todo lo que sucede en la planta a lo largo del año, desde su letargo, su brotación, el crecimiento y maduración de las uvas hasta su vendimia. Veremos también en qué consiste la poda, y las formas de conducir y plantar un viñedo.
Estudiaremos el concepto de Terruño o Terroir y en él analizaremos los factores que directa o indirectamente inciden en la calidad del fruto que posteriormente el enólogo usará para crear su obra, el vino. Los diferentes climas, suelos, orientaciones, accidentes geográficos, las diferencias entre los vinos del Viejo y Nuevo Mundo, así como el llamado Factor Humano, las decisiones que el ser humano toma durante todo el proceso de la viticultura y vinificación.
En esta unidad estudiaremos la vinificación de las uvas, y qué procesos siguen dentro de la bodega hasta convertirse en vino. Esta unidad la hemos subdividido en VINOS BLANCOS, VINOS ROSADOS Y VINOS TINTOS, y se abordarán las diferencias entre cada uno de los estilos.
En esta unidad abordaremos las elaboraciones especiales, como son los vinos espumosos: aquellos que contienen burbujas de CO₂ integradas en él. Estudiaremos los métodos principales para producir vinos espumosos, y sus diferentes características. Luego daremos paso a los vinos dulces, o vinos de postre. Veremos los diferentes estilos más representativos y sus métodos de elaboración. Por último, veremos los vinos fortificados, que se definen como vinos producidos mediante la adición de alcohol en algún momento de su elaboración. Estudiaremos los vinos fortificados más importantes del mundo como son los vinos de Jerez, los de Oporto, los de Madeira y algunos más que seguro os sorprenderán.
Tras elaborar el vino, después llega el momento de su crianza antes de que el vino salga a la venta. Con ella el vino evolucionará en complejidad y elegancia, a la vez que sus caracteres aromáticos y gustativos se redondearán. En este curso veremos las diferentes maneras que existen para realizar la crianza del vino, los materiales y las diferencias que existen en los vinos obtenidos con cada una de ellas.
Ahora tenemos el vino terminado y llega el momento de servirlo a nuestros clientes o invitados en casa. Y tenemos que estar muy atentos a esta parte, porque podemos conseguir mejorar la percepción del vino con un buen servicio, o arruinarlo, si nuestro servicio no es el adecuado. Hablaremos de las temperaturas idóneas, así como las copas que mejor se adaptan a cada estilo de vino. Veremos cómo descorchar correctamente una botella de vino blanco o tinto y también una de espumoso. Hablaremos de la decantación y la diferencia con la oxigenación, y como ser los mejores anfitriones con nuestros invitados.
Los maridajes o armonías consiguen que la unión entre el vino y el plato sea más placentera. Veremos las diferentes posibilidades de maridajes y su porqué. Además, estudiaremos la conservación del vino en casa, tanto de las botellas cerradas, como las que están abiertas, para conseguir que nos aguanten en las mejores condiciones posibles. Veremos cómo empezar a crear y organizar una bodega en casa.
Nos adentraremos en la cata de vino desde un aspecto teórico, pero siempre os recomiendo que lo hagáis con una copa de vino al lado para poder ir probando. Tendréis a vuestra disposición nuestra hoja de cata para que la podáis descargar y seguir las indicaciones del profesor. Para convertirte en un buen catador, necesitas catar todos los vinos que sea posible, lo cual es una de las partes más placenteras del estudio. Aquí te daremos las primeras pautas para que comiences a distinguir los distintos niveles de calidad y los posibles defectos de un vino, mediante su cata.
Este curso de Grand Cru Academy, es un curso de INTRODUCCIÓN, por lo tanto, es recomendable para personas sin ninguna formación previa en el mundo del vino. Los temas se abordarán con un lenguaje sencillo y entendible para todos, sin tecnicismos. Recomendado especialmente para aficionados al mundo del vino que quieran empezar a adquirir conocimientos a nivel técnico y para profesionales de hostelería como camareros, cocineros, recepcionistas o cualquier otro departamento, que quieran dar el paso de adquirir conocimientos en esta disciplina y poder mejorar en sus posiciones laborales.
Curso Introducción al Mundo del Vino – Landing logo byn grande

Descripción del curso

Incluido en el curso:

  • 27 videos
  • 10 PDFs descargables
  • Más de 6 horas formativas
  • Acceso durante 9 meses
  • Disponible 24 horas
  • Diploma final

139 € 

79 € 

Equipo Docente

9 Sumilleres de reconocido prestigio nacional e internacional, que te aportarán su visión y experiencia.

Valoraciones y Comentarios

0.0
Avg. Clasificación
0 Ratings
5
0
4
0
3
0
2
0
1
0
¿Cuál es tu experiencia? Nos encantaría saber!
Curso Introducción al Mundo del Vino – Landing loader
No Se Encontraron Opinión!
Ver más comentarios
¿Cuál es tu experiencia? Nos encantaría saber!
Ir arriba